En España aún no es frecuente que las personas acudan a terapia psicológica cuando sienten que pueden necesitarlo. Todavía existen prejuicios que hacen creer que es un signo de debilidad. En realidad se trata de todo lo contrario, es una decisión valiente que te ayudará a mejorar tu salud y tu bienestar emocional. Acudir a profesionales como los de Psicologuiños en Tui te dará las herramientas necesarias para lidiar con los problemas que se presenten en tu día a día.
Cuándo acudir a un psicólogo
Es habitual que cuando tenemos un problema le restemos importancia y pensemos que el tiempo lo solucionará. Eso es así en algunas ocasiones, pero en otras es preciso contar con ayuda profesional cuanto antes. A continuación, vamos a señalar una serie de indicios que revelan que debemos acudir a un psicólogo como Teresa Lillo López:
Dolores aparentemente inexplicables
Si te duele la cabeza o el estómago, lo normal es que vayas a tu médico de cabecera porque consideras que algo físico te sucede. La realidad es que muchas veces esos dolores físicos provienen de la somatización de dolores psicológicos, como el estrés o la ansiedad.
Adicciones
Cuando sientes que algo te domina y no lo puedes controlar, tienes un problema. Esta adicción puede ser al juego, a la bebida o a cualquier otro tipo de estímulo. Este tipo de conductas suelen ser refugios emocionales de otros problemas no solucionados.
Traumas del pasado
Es totalmente normal pasar por una etapa de duelo cuando fallece un ser querido o cuando se produce una ruptura sentimental. Pero si sientes que te lleva afectando demasiado tiempo y que eres incapaz de superarlo, debes buscar ayuda psicológica.
No se controlan las emociones
Tener sentimientos negativos como rabia, tristeza o impotencia, o positivos como alegría o esperanza es totalmente normal. Pero si lloras con demasiada facilidad o no puedes controlar tus arrebatos de ira, es que ocurre algo más profundo y debe ser analizado.
No le ves sentido a la vida
Es muy habitual pasar por una etapa en la que no sabes lo que quieres o qué sentido tiene la vida. Las crisis existenciales afectan a prácticamente cualquier ser humano en algún momento. Pero si esta crisis se estanca en el tiempo y provoca apatía o sentimientos negativos, quizá es hora de acudir a un profesional que te ayude a encontrar tu propio camino en la vida.
Pensamientos suicidas constantes
Como hemos resaltado en los puntos anteriores, todo depende del grado y frecuencia de esta situación. En algún momento mucha gente ha pensado “me dan ganas de tirarme por la ventana”, pero no es lo mismo eso a realmente pensar a menudo que quieres quitarte la vida. Si es así, tienes que acudir de inmediato a la ayuda de un psicólogo y contarlo a tu entorno más cercano.
Confía en Psicologuiños
Si estás pasando una mala época o piensas que puedes necesitar la ayuda de un psicólogo, no dudes en contactar con nuestro centro de psicología en Tui. En Psicologuiños contamos con una amplia trayectoria profesional y el compromiso por la mejor atención y satisfacción de nuestros pacientes. ¡Te esperamos!