La salud mental es sinónimo de bienestar, sin embargo, es una rama de la medicina a la que a veces no se le da tanta importancia como a otras. En Psicologuiños queremos reivindicar que la salud mental es tan importante como la física, ya que para poder cuidar de los que nos rodean, debemos sentirnos bien con nosotros mismos en todos los ámbitos.
No gozar de una salud mental plena puede dar lugar al desarrollo o aparición de problemas mentales, los cuales pueden impedir que disfrutemos de la vida y de nuestros seres queridos. Estas enfermedades mentales pueden prevenirse prestando atención a las señales que nos manda nuestro cuerpo y acudiendo a terapia psicológica.
Desde nuestro centro de psicología Tui queremos darte una serie de consejos para que pongas en marcha y empieces a cuidarte en todos los sentidos.
4 consejos para empezar a cuidar tu salud mental
Equilibra tu vida
Para conseguir una adecuada salud mental es necesario mantener un equilibrio en el tiempo que le dedicas a tus ocupaciones, es decir, entre trabajo o estudio, autocuidado, tiempo de ocio y sueño.
Sabemos que es complicado llevar a cabo un reparto equitativo del tiempo entre estas actividades, ya que a veces el trabajo o los estudios requieren de más tiempo. Nuestro consejo es que, cuando no estés en horario laboral disfrutes y aproveches al máximo tu tiempo, que desconectes por completo de tus preocupaciones.
Cuida de tu salud física
Seguro que ya has oído esto muchas veces en tu vida, pero llevar a cabo una alimentación saludable, hacer ejercicio y dormir correctamente es fundamental para sentirnos bien.
Los médicos recomiendan hacer ejercicio tres veces por semana, esto te ayudará a sentirte más fuerte física y mentalmente. Diversos estudios han demostrado que un episodio depresivo leve podría ser remitido sólo desde la actividad física sistemática tres veces por semana. Además, nunca es tarde para volver a practicar ese deporte que tanto te gustaba en tu juventud.
Hacer ejercicio junto con una buena alimentación y dormir las horas necesarias, hará que te sientas mejor, más realizado, y subirá tu autoestima.
No dejes las cosas para después
Es momento de actuar, deja de buscar excusas para no leer ese libro que tanto te apetece, ver esa película o serie que tienes pendiente, visitar a un amigo de toda la vida…
No desperdicies tu tiempo libre, aprovéchalo para hacer esas cosas que siempre estás dejando para después. Pasarás un buen rato y te sentirás mejor contigo mismo y con los que te rodean.
No ignores las señales de tu cuerpo
Si emocional o mentalmente no te sientes bien y no encuentras la razón ni la solución a esto, desde nuestro gabinete de psicología te recomendamos tomar las riendas de la situación y solicitar la ayuda de nuestros psicólogos en Tui.
En Psicologuiños te ayudaremos a entender qué es lo que te ocurre, además de acompañarte en el proceso de mejora y brindarte la terapia que más se adecúa a tu situación.
Pide cita en nuestro centro de psicología en Tui
Pide cita en nuestro gabinete psicológico en Tui y dale la importancia que se merece a tu salud mental. Nuestros psicólogos velarán por tu salud mental y te ayudarán a volver a recuperar el control de tus emociones o sentimientos.