La etiqueta de 'superwoman' es un problema serio para muchas mujeres, que han tenido que renunciar a su vida profesional para compaginarla con la familiar. Un 60% han tenido que dejar a un lado sus metas profesionales cuando se convirtieron en madres y hasta un 80% han sufrido (y sufren) por conciliar. Las madres no tendrían que estar permanentemente obligadas a llegar a todo y arrastrar la ya mencionada etiqueta de 'superwomans'. Y es que hacerlo, en la mayoría de los casos, supone sacrificar gran parte de su tiempo, su dinero y la salud mental.
El estrés de llegar a todo
En Psicologuiños, más concretamente en nuestro centro de psicología en Tui, estamos especializados en cuidar de la salud mental de los adultos, y conocemos de cerca muchos casos de madres que sienten una auténtica presión por llegar a todos los deberes impuestos. Y eso supone un desgaste mental complicado de gestionar.
Ya no solo es una cuestión de renunciar a la carrera profesional, que también, es un tema de salud: vivir cada día con la sensación de que es obligatorio ser una heroína genera tristeza, ansiedad y malestar a las personas. Y no olvidemos que está totalmente demostrado que esto termina generando problemas físicos también.
¿Qué hacer para evitar la ansiedad del llegar a todo?
El consejo que damos desde Psicologuiños es claro, y lo podríamos resumir en el eslogan del título del artículo: "Mamá, permítete no llegar a todo y cuídate". No olvidemos que el problema no es solamente de la mujer, todo su entorno es responsable de conseguir una sociedad más igualitaria en la que se destierren falsos e insanos mitos como los que aquí estamos abordando.
La primera herramienta pasa por el realismo: no podemos llegar a todo. Entiéndelo como algo lógico y vivirás mejor. Cuando asumimos que nos instalamos en un nivel de autoexigencia inabarcable, empezamos a poner la piedra para cuidarnos un poco más. Por otro lado, cuando una madre siente que no puede con todo, debe expresar sus sentimientos, abordarlos y enfrentarlos. Como se suele decir coloquialmente, no dejarlo todo dentro. Y es que, como ya hemos dicho, las personas que viven con las mamás tienen un papel de relevancia para conseguir que los niveles de estrés no se disparen.
Y hay que buscar soluciones conjuntas. El problema no es solo de la madre que se siente estresada. Para no sentirte sobrecargada y ver las cosas con otra perspectiva, es fundamental guardar tiempos para ti misma. Disfruta de tus hobbies, haz ejercicio, medita... Lo que quieras y lo que disfrutes.
Recurre a un centro de psicología para adultos
Igual que vas al traumatólogo cuando te haces un esguince, cuando es la cabeza y la mente la que pide ayuda hay que ir al psicólogo. Afortunadamente, esto cada día se percibe como algo más normal, básicamente porque lo es.
Un psicólogo para adultos te ayudará a superar ese sentimiento de madre que se autoexige llegar a todo. Y será otro paso indispensable para cuidarte mucho más. En Psicologuiños trabajaremos codo con codo contigo para superar los momentos más complejos, y nos veremos tantas veces como quieras para mantener el estrés, la ansiedad y la sensación de sobrecarga totalmente controlada. Hasta podemos ayudarte con otros problemas que se derivan de estas situaciones como los trastornos del sueño o las disfunciones sexuales.
¡Pídenos cita previa! Y haznos caso: "Mamá, permítete no llegar a todo y cuídate".