La toma de decisiones y la confianza son dos pilares de la salud mental y el bienestar. Y también son dos de los más difíciles de lograr. ¿Sabías que un psicólogo te puede ayudar con ambas cosas? No estamos únicamente preparados para abordar trastornos psicológicos, también ayudamos a nuestros pacientes a poner guías en su vida. Se trata de un aspecto interesante, y a veces desconocido de nuestro trabajo, que abordamos a continuación en este artículo.
¿Qué es la toma de decisiones?
La toma de decisiones es el proceso cognitivo y emocional que implica evaluar diferentes alternativas y elegir la que se considera más adecuada para alcanzar un objetivo o satisfacer una necesidad.
Se trata de un proceso más o menos complejo, dependiendo de factores como el número y la calidad de las opciones disponibles, el grado de incertidumbre o riesgo asociado a cada opción, el tiempo y los recursos disponibles para tomar la decisión, las emociones y los sesgos cognitivos que influyen en el proceso, y las expectativas y las presiones sociales que se ejercen sobre la persona.
¿Qué es la confianza?
Por su parte, la confianza es un constructo psicológico que se refiere a la creencia o el sentimiento de que uno es capaz de hacer algo o de enfrentarse a una situación determinada. La confianza está relacionada con conceptos como la autoestima, la autoeficacia, el autoconcepto y el locus de control.
Es otro factor clave para el desarrollo personal y social, ya que influye en aspectos como la motivación, el rendimiento, la satisfacción, la resiliencia, la salud y las relaciones interpersonales. La confianza se puede construir o debilitar a lo largo de la vida, dependiendo de las experiencias, los aprendizajes, los feedbacks y los apoyos que se reciban.
¿Cómo pueden los psicólogos ayudar a sus pacientes a tomar decisiones acertadas y vivir con más confianza?
Los psicólogos de nuestro gabinete de psicología en Tui no solo ayudan a pacientes que no se sienten bien. También trabajamos la toma de decisiones y la confianza para redirigir hacia dónde queremos ir. Esto lo logramos con estrategias como:
- Facilitar el autoconocimiento y la clarificación de los valores, las creencias y los objetivos personales, para que las decisiones sean coherentes con la identidad y el propósito de vida de cada uno.
- Fomentamos el pensamiento crítico y creativo, para que las decisiones sean fruto de un análisis riguroso.
- Promovemos la búsqueda y el procesamiento de información relevante, veraz y diversa, para tomar decisiones con datos.
- Enseñamos técnicas y herramientas para facilitar el proceso de decisión, como listas de pros y contras, matrices y árboles de decisión, etc.
- Ayudamos a gestionar las emociones y los sesgos cognitivos que interfieren en la toma de decisiones, como el miedo, la ansiedad, la culpa, el arrepentimiento o la misma falta de confianza.
- Apoyamos la implementación y la evaluación de las decisiones, ofreciendo feedback constructivo, reforzando los logros, ayudando a resolver los problemas y a aprender de los errores.
- Potenciamos la confianza en uno mismo, en los demás y en el entorno, mediante el desarrollo de habilidades, el reconocimiento de fortalezas o el establecimiento de metas realistas.
Tal y como hemos mencionado al principio, en Psicologuiños, tu gabinete de psicología en Tui, estamos para ayudarte no solo con la ansiedad, la depresión o los habituales problemas de salud mental. Estamos preparados para enseñarte a tomar decisiones vitales acertadas. Pide una cita y te contamos cómo lo hacemos.