El aterrizaje del verano y las vacaciones escolares tienen un impacto importante en los hogares con niños: llega el momento de descansar, y eso implica mucho más tiempo es familia, pero también significa una ruptura total de la rutina que se ha seguido durante todo el curso escolar. Llegados a este punto anual de inflexión, ¿cómo se puede motivar a los niños para que gestionen bien el tiempo en vacaciones?
El verano se puede planificar
Tras meses de estudio, notas, jornadas agotadoras, etc. El verano se presta a ser una época menos ceñida a los horarios y la planificación. No obstante, si bien no resulta necesario trazar una hoja de ruta exacta, sí que conviene tener más o menos planificados los días, y aprovechar que son los meses perfectos para tener más manga ancha.
Las actividades colaborativas que impliquen cierto grado de responsabilidad son una buena manera de tenerlos motivados. Con tanto tiempo libre, lo mínimo exigible es pedirles que aporten a las tareas de casa, así que la planificación puede girar, en primer lugar, por el reparto de cosas pendientes y determinados encargos que ellos mismos pueden gestionar. La corresponsabilidad es una de las palabras más importantes del verano.
Haz que formen parte del reparto de tareas veraniegas
Aunque mucha gente se siga sorprendiendo, a los niños de la casa se les puede pedir su opinión y sus aportaciones acerca del ritmo que se debería llevar en verano, y sobre todo que participen en la planificación. Seguro que hay alguna tarea que les gusta más que otra, y cuando se les escucha con atención es cuando nos percatamos de que -en la gran mayoría de ocasiones- tienen razones de peso para pedir acostarse un poco más tarde, o preferir ayudar con la compra en vez de otras asignaciones. Si es necesario, no tengas miedo a realizar un pequeño cónclave de familia y sentad la bases estivales todos juntos.
Actividades planificadas para el verano
No cabe duda de que campamentos, colonias, campus deportivos y actividades similares son una de las mejores herramientas para mantener a los niños motivados en la gestión del tiempo de sus vacaciones. Le ayuda a mantener en cierto modo una mínima rutina diaria y les supone tener que planificar mejor sus jornadas si quieren disfrutar de todos los posibles planes.
Cultura y día en familia
Allí donde vivas, ya sea una gran ciudad o un pueblo algo más pequeño, además de las excursiones que ya hará en las actividades programadas que hemos mencionado ahora mismo, seguro que tienes a tiro de piedra decenas planes de ocio que se pueden hacer en familia. Mételos sin miedo en la agenda: playa, montaña, río, mar, caminatas, bici... Desde Psicologuiños nos cuesta creer que no haya ni un solo plan que pueda gustar a toda la familia y suponga una verdadera diversión y esparcimiento para los más pequeños.
¿Alguna duda sobre la gestión del tiempo en verano?
En nuestro centro de psicología y logopedia especializado en Tui te podemos echar una mano si la gestión del tiempo en vacaciones para los niños supone un problema, o incluso si esta época te supone una carga emocional añadida y necesitas un apoyo externo. Ante cualquier problema emocional, acude a tu psicólogo. Y si quieres pedir cita previa con nosotros, aquí te dejamos los datos de contacto.