La llegada de un segundo hijo implica algo inevitable: explicar al primero de ellos que le va a tocar ser el hermano mayor. Esta situación genera ciertos niveles de ansiedad en los padres que se enfrentan a ello por primera vez, puesto que dan por hecho que los celos -entre otras muchas cosas- harán acto de presencia en el hogar. Desde Psicologuiños estamos para ayudarte: si precisas de la asistencia experta de un gabinete de psicología en Tui, solo nos tienes que pedir cita y comenzaremos a andar juntos un camino que, te prometemos, es apasionante.
¿Qué se puede hacer para la llegada de un nuevo hermano?
Lo fundamental que debemos decirte al respecto de la llegada de un nuevo miembro al hogar es que no hay fórmulas secretas que resuelvan la situación. Cada núcleo familiar es un mundo y lo que es bueno para un niño puede que no lo sea para otro. Por eso, padre y madre deben tomar nota de algunas pautas básicas que les sirvan como orientación, pero también ir testando qué es lo que funciona. Por ejemplo, nunca intentes neutralizar del todo los celos. Es algo que los niños tienen que sentir y son procesos totalmente naturales.
Primer consejo: involucra al niño. Los niños no son tontos, más bien todo lo contrario. Saben detectar perfectamente cuando hay algo nuevo cocinándose y no hay que andar con rodeos. Busca el mejor momento para darle la noticia, pero asegúrate de que tienes tiempo: estrenar el cargo de hermano mayor le hará tener muchas cuestiones sobre ello. Es importante hablar sobre el bebé, los cambios que supone y cómo puede ayudar desde su nuevo rol. Como decimos, involucrar al niño es una gran idea porque le hace sentirse partícipe del proyecto. Si siente que, efectivamente, es un miembro importante de la familia, todo irá mucho mejor.
La rutina, esa gran aliada
En nuestro gabinete de psicología infantil de Tui también aconsejamos establecer rutinas. Igual que se hace para que los más pequeños se adapten a la vuelta al cole, son una herramienta eficaz para ayudar en algunos cambios. Al establecer horarios y costumbres se sentirá mucho más cómodo cuando llegue el nuevo miembro de la familia.
No olvides que dentro de esas rutinas hay que incorporar algo vital: tiempo para pasar con el hijo mayor, incluso cuando llegue el bebé. Hay que seguir jugando con él, mantener los juegos en el parque o practicar las actividades que más le guste. Recordemos el objetivo: que se sientan una parte importante de la familia, a pesar de que ahora tiene que compartir a papá y mamá con otro hermanito.
Evitar comparaciones entre hermanos
Las comparaciones son odiosas y no hay aportar muchos argumentos sobre ello. Lo son y ya está. Pero todavía es mucho peor cuando las comparaciones son entre dos hermanos y uno de ellos acaba de llegar. Actitud positiva siempre que sea posible y reconocimiento de la idiosincrasia de cada niño es vital para mantener la unión y minimizar los celos.
En cualquier caso, si no sabes qué hacer ante la llegada de un nuevo hijo, o crees que tu pequeño necesita ayuda para afrontarlo, en Psicologuiños tenemos las puertas abiertas de nuestro gabinete especializado en Tui. Pídenos cita y hablaremos sobre estos consejos y otras muchas cosas que se pueden hacer.